__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"eb08a":{"name":"Main Accent","parent":-1},"19fff":{"name":"Accent Transparent","parent":"eb08a","lock":{"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"eb08a":{"val":"var(--tcb-tpl-color-0)"},"19fff":{"val":"rgba(221, 64, 77, 0.05)","hsl_parent_dependency":{"h":355,"l":0.56,"s":0.7}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"eb08a":{"val":"rgb(55, 179, 233)","hsl":{"h":198,"s":0.8,"l":0.56,"a":1}},"19fff":{"val":"rgba(55, 179, 233, 0.05)","hsl_parent_dependency":{"h":198,"s":0.8,"l":0.56,"a":0.05}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

EL MERCADO OCULTO DE TRABAJO

¿Cómo acceder al 80% de las ofertas no publicadas?

Puede que ya lo hayas escuchado mil veces, pero se estima que el 80% de las ofertas nunca llegan a publicarse en portales de empleo, páginas web, redes sociales, etc.

En este artículo te contamos muchas cosas que te van a interesar para poder tener acceso a ese 80% de las ofertas.

¿Por qué las empresas utilizan el Mercado Oculto de Trabajo?

Aprende  cómo acceder al Mercado Oculto con esta Masterclass Gratuita

mercado laboral oculto
  • Aunque pienses que el sistema basado en publicar en portales de empleo es barato y rápido, realmente no es así para las empresas. Además, hay una gran incertidumbre sobre "quién va a llegar", por lo que se suele preferir que venga "gente ya recomendada".
  • Que una persona recomiende a otra significa que está dispuesta a responsabilizarse de su desempeño. Es decir, si la persona que entra nueva no cumple bien, la reputación de la persona que la recomendó quedará dañada, por lo que es poco probable que se de el "enchufismo".
  • Utilizando el mercado oculto de trabajo, las empresas protegen su estrategia de la competencia, que no es capaz de ver qué movimientos hay dentro de la empresa
  • También es un método más barato y rápido que el de publicación en portales de empleo.

¿Cómo se consiguen las entrevistas en el mercado oculto?


En este vídeo, nuestra CEO, María Gutiérrez, te cuenta cómo serás capaz de conseguir entrevistas al acceder al mercado oculto laboral.

La clave es tu red de seguridad laboral, que seguramente ahora es demasiado pequeña y débil como para generarte las oportunidades laborales que necesitas. Tu objetivo debe ser crear, ampliar y fortalecer tu red de seguridad laboral.

¿Será importante tu edad, procedencia u otras características en el mercado oculto de trabajo?


Sabes que en Hiwook tenemos el objetivo de que todas las personas puedan acceder al empleo en igualdad de condiciones. Sin sesgos.

Y, sí, aunque parezca mentira, el entrar al mercado oculto laboral es una de las mejores formas de que la edad, el género, la procedencia, dónde hayas estudiado, etc. sean cuestiones irrelevantes.

También toma mucha importancia el acceder a estas ofertas de mercado ocultas cuando quieres cambiar de trabajo o de sector.

¿Será importante tu edad, procedencia u otras características en el mercado oculto de trabajo?

En el siguiente listado te ponemos las personas a las que probablemente recurras cuando quieras acceder al mercado oculto y, sobre todo, si son las más apropiadas para ayudarte a conseguirlo.

1

Antiguos jefes.

Antiguos jefes. Siempre es importante mantener la mejor relación posible con otras personas que te han empleado antes, como tus antiguos supervisores y responsables. Te conocen trabajando, por lo que eso puede ser positivo. Sin embargo, puede que te hayan etiquetado más de lo que habrías querido y que no hayan visto todo el potencial que tienes o que ahora no sean decir lo que estás haciendo o lo que quieres hacer. Además, pueden tener tan el foco en su propio empleo, que puede que no den muchos pasos para ayudar a otros. Dependerá mucho de cómo sean personalmente.

2

Gente que mostró interés en trabajar contigo. 

En alguna ocasión, éstas personas mostraron interés. ¿Sabes si ahora te siguen viendo de la misma forma? Esa sería la primera cuestión a dejar clara. ¿Cómo hacerla sin mostrar interés o desesperación?

3

Ex-compañeros de trabajo.

Al igual que con los antiguos jefes, puede que sólo recuerden una faceta de ti que tú quieras olvidar, o que nunca hayan visto todo tu potencial.

4

Personas a las que admiras.

Son personas a las que ves por LinkedIn o que son referentes profesionales en su sector, que han escrito un libro que te ha interesado mucho o que dan conferencias de forma habitual. ¿Tienes acceso a esas personas?¿Sabes si tienen muchas demandas de referencias?¿Se acuerdan de ti?¿Pensarían en ti si tienen que recomendar a algún profesional de un área?.

5

Mentor o mentora.

 Podría ser alguien de la universidad o un conocido de la familia. Alguien a quien respetes y con quien tengas una relación estrecha. ¿En qué ocasiones te acuerdas de esa persona?¿Siempre pides y la otra persona da?

6

Todos tus contactos más cercanos.

¿Les has dicho ya a tus contactos "que te avisen si sale algo de lo tuyo"?¿Qué te han respondido?¿Han podido ayudarte?

Sí, seguro que estás pensando que todas estas personas no son las adecuadas para ayudarte a entrar en el mercado oculto profesional.

Y, tienes razón.

La forma adecuada es creando tu propia red de seguridad laboral, con personas que confían en ti a nivel personal y profesional y que piensan directamente en ti cuando necesitan a alguien de tu profesión.

¿Dónde crees que podrías encontrar a las personas de tu red de seguridad laboral?

Seguramente ahora mismo tengas a pocas personas alrededor que confían en ti desde el punto de vista personal y profesional y que te recomendarían a otras personas. Es normal.

Si quieres ampliar tu red, seguramente las ideas que se te ocurran para hacerlo sean las siguientes. Vamos a analizarlas:

1

Linkedin es la mayor red profesional online

Por lo que se te ocurre que es el mejor sitio para ampliar la red de contactos y hacerte visible. Además, no conlleva demasiado esfuerzo, pues sólo implica escribir un mensaje de menos de 300 caracteres en la invitación y darle al botón de "invitar a conectar". Eso, que parece tan fácil, puede ser una verdadera trampa por la cantidad de tiempo que lleva y los pocos resultados que consigues. Por favor, a partir de ahora, anota en un Excel a cuántas personas vas invitando, cuántas personas te responden y, sobre todo, cuántas oportunidades reales de trabajo te generan.

2

Ferias de trabajo a las cuales vas a conocer a otros profesionales.

Cuando llegas, hay muchísimas personas con el currículum vitae en la mano y unas pocas empresas apilando docenas y docenas de papeles en un montón. ¿Crees que es la fórmula adecuada para mostrar todo lo que vales?

3

Páginas de Internet donde se publican ofertas, pero no son portales de empleo.

Como Foros privados o grupos de whatsapp. Allí, puedes entrar, pero eres uno más entre todos. ¿Cómo mostrar que eres la persona indicada para el puesto de trabajo?

4

Personas a las que admiras.

Son personas a las que ves por LinkedIn o que son referentes profesionales en su sector, que han escrito un libro que te ha interesado mucho o que dan conferencias de forma habitual. ¿Tienes acceso a esas personas?¿Sabes si tienen muchas demandas de referencias?¿Se acuerdan de ti?¿Pensarían en ti si tienen que recomendar a algún profesional de un área?.

El entrar en el mercado oculto puede parecer un muro muy alto si nunca lo has hecho.

Sin embargo, es una opción que no puedes dejar de lado, pues sabes que el 80% de las vacantes de empleo se cubren a través de referencias o recomendaciones, y no utilizando el CV u hoja de vida.

Te animamos a que sigas investigando cómo entrar. Te merecerá la pena.

Descubre cómo acceder al Mercado Oculto

Con esta Masterclass Gratuita

>