__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"57ebc":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"57ebc":{"val":"var(--tcb-tpl-color-1)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"57ebc":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Acceso Job Hackers

Tus resultados en el test indican que sufres dependencia profesional moderada.

Dependencia Profesional

¿Qué es la Dependencia Profesional?

La Dependencia Profesional es la incapacidad de tomar decisiones profesionales de forma absolutamente libre y dirigidas hacia el bienestar y satisfacción plena de la persona con su carrera profesional.

En pocas palabras, la persona toma las decisiones sobre su carrera profesional en función de lo que la sociedad, familiares, amigos, jefes, compañeros y otras personas han dicho que sería lo mejor para ella. Puede decirse que la persona “sigue el camino establecido por la sociedad” hasta que se da cuenta de que el punto en el que está no le produce satisfacción y no cumple con las expectativas de lo que pensaba que iba a ser su futuro.

Con esta definición, está claro que la otras señales, como la Dependencia Salarial o el miedo a perder una nómina o un salario a fin de mes es un síntoma más que demuestra que la persona está sufriendo Dependencia Profesional, sintiéndose incapaz de dejar el empleo o el trabajo por mucho sufrimiento que le suponga a nivel físico (enfermedades), psicológico y social (familia, amigos, etc.).

Tus resultados en el test indican que sufres dependencia profesional moderada.

Cada persona muestra una serie de síntomas asociados. Con el nivel que indica el cuestionario, es frecuente sufrir varios de los que se muestran a continuación, pero no todos.

  • Sientes frustración debido a que, a pesar de “hacer todo lo que te pidieron”, no has llegado al punto de tener plena satisfacción con tu carrera profesional.
  • Te has cansado de intentar adaptarte a las empresas, jefes, compañeros y otras personas que te has encontrado en tu trayectoria profesional.
  • Tienes suspicacia hacia nuevas oportunidades, dado que no quieres volver a caer en situaciones desagradables.
  • Sientes ansiedad por la situación que estás viviendo y te está afectando a tu salud (sueño, apetito, peso corporal, estado de la piel, etc.) y a tus relaciones personales con la familia, amigos y conocidos.
  • Pensamientos intrusivos llegan de vuelta una y otra vez durante el día y también causan sobresaltos en la noche.
  • Sensación de haber perdido el rumbo, de no saber qué hacer con la vida.
  • Soledad creciente.
  • Apatía frente a actividades que habitualmente disfrutabas. Sin ganas de nada.
  • Esperanza de que las cosas cambien solas porque no te sientes con fuerzas para actuar.
  • Sensación de dejarse llevar por las circunstancias una y otra vez y no tener el control sobre la carrera profesional.
  • Pérdida de autoestima y de confianza en tus propias capacidades. Falta de seguridad en las fortalezas propias.
  • Al compararse con otras personas, parece que los demás tienen mucho más talento y capacidad de conseguir lo que desean.
  • Sufrimiento por la situación, a la vez que desesperanza respecto a los siguientes pasos.
  • Presencia de pensamientos obsesivos relacionados con el trabajo o la carrera profesional.
  • Quejas continuadas sobre el trabajo, los estudios, el mercado laboral y el dinero.

Nuestra recomendación es que sigas investigando y conociendo más sobre cómo el sufrir dependencia profesional puede estar alejándote del trabajo que quieres y te mereces (sea el que sea) y qué medidas puedes tomar.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro boletín.

Te enviaremos información de manera periódica sobre la Dependencia Profesional y otros temas relacionados con el mercado laboral y la empleabilidad.

Comparte el test

Ayuda a otras personas a conocer su grado de Dependencia Profesional 

>